lunes, 27 de mayo de 2013

Plano de un minuto 2.


He estado realizando las primeras pruebas de animación en papel. El primero de los vídeos es el stop-motion sobre un libro intervenido. Este vídeo se realizó en la asignatura "Stop-motion, del carbón al pixel" y utilicé para ello un libro que había tenido que leer y ilustrar en primero de la carrera. Debido a determinadas circunstancias, leer el libro e ilustrarlo fue un auténtico suplicio para mí, por lo que intervenirlo ha supuesto una verdadera liberación para mí. Para intervenir el libro he recortado la palabra Walden (el título del libro) y he ido moviendo la palabra por el libro, subrayando en cada caso el hueco que permanecía. Este vídeo cumple las premisas de tener una duración muy breve, pero al ser presentado para otra asignatura, va acompañado de sonido.


Este video ha sido uno de los puntos de partida del video que he realizado para el plano de un mi video de un minuto de duración. El otro punto de partida han sido los créditos de la serie brasileña "Capitú" De esta serie me han interesado principalmente la técnica, rasgando papeles, de tal manera que parece que la animación sucede arrancando papeles de una pared. 



Inspirada en esta técnica he realizado el video de un minuto de duración. Para ello he intervenido un libro, pero usando la técnica que han utilizado en el video de "Capitu". He investigado en varios lugares en qué consiste la técnica, y viene especificada en el libro "Papercraft" de la editorial Gestalten. Para intervenir el libro he usado un libro de los desechados por las editoriales. Soy profesora en un instituto y de este modo he querido llamar la atención a la cantidad de libros que cada año se tienen que tirar, estando en perfecto estado o incluso sin estrenar puesto que las editoriales (y los gobiernos) cambian el contenido de los mismos cada tres o cuatro años. Los papeles rasgándose representan el modo en el que conocimientos absolutamente válidos quedan obsoletos con el paso de los años. 


(El video aparece con sonido, debido a que posteriormente cambié de idea en cuanto a la realización del plano de un minuto, así que decidí subir el video a youtube, con música, que era como lo había planificado en un origen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario